A los efectos de ser un excelente tarotista, es imprescindible saber todo sobre el Ermitaño, una carta que, además de su significado para predecir el futuro, nos aporta una simbología muy importante, partiendo de la base de que su número es el nueve, en el cual entra tres veces el tres, lo cual quiere decir que repite tres veces el ternario simple, el número de la perfección. Esto se debe a que conjuga la trilogía de los tres planos: físico, anímico y mental. Además, también nos presenta a la vida, al amor y a la luz.
Los colores de El Ermitaño
Cada color significa algo en los arcanos del Tarot y, en el caso de El Ermitaño, hay tres de ellos que se repiten en zonas y elementos estratégicos:
- Rojo: representa la materia.
- Azul: símbolo de la espiritualidad.
- Amarillo: simboliza la inteligencia.
El Ermitaño es la persona que se encuentra en plena búsqueda de la verdad, es por ello que este arcano está inmediatamente después de La Justicia, ya que se necesita la verdad para poder impartirla. El personaje lleva a cabo su búsqueda con la ayuda de una linterna, la cual es amarilla y roja, con lo que significa que debe hacerse en la materia, pero bajo la luz de la inteligencia.
El hombre se encuentra envuelto en un manto azul, lo cual representa que es una persona espiritual. Sin embargo, el hecho de que se encuentre forrado de amarillo significa que, en su interior, la espiritualidad debe estar respaldada por la inteligencia, ya que el ser humano la necesita para evolucionar.
Por último, el traje rojo que viste debajo de su manto es de color rojo, el color que simboliza la materia. Por lo tanto, el mensaje es que la verdad se halla en la materia y es allí donde el Hombre debe procurar encontrarla, del mismo modo que los tres planos, el físico, el anímico y el mental, que están representados en esta carta debido a su número nueve, no pueden existir sin la coexistencia con los otros, ya que lo anímico se manifiesta a través de lo físico y sin lo mental estaría descontrolado.
Significado concreto de El Ermitaño
- Instrospección: cuando un consultante obtiene esta baraja en su leída de Tarot, quiere decir que se encuentra en un período introspectivo, de auto-recogimiento, gracias al cual logrará avanzar ese paso que necesita dar en la vida.
- Iluminación: a su vez, en dicha búsqueda estará siempre provisto de la luz, la cual lo iluminará y le permitirá resolver el problema que lo afecta.
- Prudencia: otra característica que lo acompañará en su senda es la prudencia, pero no entendida desde la perspectiva del temor, sino desde el punto de vista de una construcción más pausada, pensando detenidamente en cada paso que se da y cada decisión que se toma.
- Revelaciones: de existir algo oculto, muy pronto esto le será revelado gracias a la luz que se abrirá a su paso.
En resumen, la persona, al final del proceso, habrá pasado por un período de transición y de aprendizaje, del cual habrá recogido sus frutos y podrá seguir su camino, habiendo llenado su bagaje de conocimientos más profundos y espirituales, los cuales lo acompañarán de ahora en más como un tesoro en su haber.