Un oráculo a tu medida
Las cartas del Tarot no son otra cosa que un convencionalismo. Una vez a alguien se le ocurrió ponerles ese nombre a cada uno de los arcanos mayores y efectuar una ilustración que los represente de determinada manera.
Sin embargo, lo cierto es que lo que importa es la conexión que sentimos con cada baraja, no el mazo en sí mismo. De este modo, así como otras personas lo hicieron a partir del Tarot de Marsella, podemos crear nuestro propio Tarot o también hacer nuestra versión del de Marsella.
Muchas veces sucede que los Tarots que existen no nos convencen o no comprendemos por qué debemos utilizar algo que otra persona creó. Esto ocurre cuando somos muy creativos, innovadores y transgresores. Por eso es que existe la posibilidad de tener nuestro Tarot personalizado.
Aquí te damos algunos consejos de cómo lograrlo.
Cómo hacer tu propio mazo de Tarot
Focalízate en los veintidós arcanos mayores. Estudia su significado específico y abstracto, y familiarízate con su simbología. Una vez que hayas recorrido a cada uno de los veintidós, céntrate en cada uno de forma individual. Lo ideal es poder realizar una meditación con una imagen del arcano, la cual la podemos observar directamente de nuestro computador, al tiempo que dejamos que ciertos conceptos de su significado desfilen por nuestra mente.
Cuando creamos que ha sido suficiente, abrimos los ojos y dejamos que nuestra mente y subconsciente nos vayan devolviendo aquello que se ha quedado impregnado en nosotros acerca de la imagen, del significado y de la metáfora que implican los símbolos. Será el momento de tomar nota y de bosquejar una imagen. También le daremos un nombre diferente del que tienen, pero lo importante es que ese nombre esté vinculado a su significado y que represente algo para nosotros.
Haremos esto con cada uno de los veintidós arcanos y, una vez hayamos terminado, nos dedicaremos a la confección de nuestras barajas personales. Entre los consejos que podemos seguir están:
- Lugar tranquilo: tratemos de buscar un lugar de la casa en el que nadie nos interrumpa y en el que no haya televisión ni suene el teléfono. La idea estar en paz con nosotros mismos para que las ideas fluyan y se concreten.
- Concentración: concentrémonos en cada arcano que vayamos a representar. Alejemos de nuestra mente cualquier otra clase de pensamientos y démosle nuestra total atención al arcano que estamos moldeando.
- Música relajante: la música es un vehículo para conectar con nuestra consciencia. Usémosla con ese propósito y cada arcano quedará impregnado de una energía especial que es la fusión de la nuestra propia con la del cosmos.
- Materiales variados: si vamos a hacer nuestra propia versión del Tarot, entonces seamos creativos y vayamos más allá del cartón y los lápices de colores. Podemos utilizar témperas, diversas clases de papel e incluso telas para adornar nuestros arcanos.
Cómo hacer tu propia versión de un Tarot ya existente
Como decíamos al comienzo, también puedes crear tu versión de un Tarot que ya esté inventado, en ese caso, los consejos que te damos son los siguientes:
- Brinda una imagen ya creada: en este caso no dibujaremos una imagen nueva, sino que buscaremos entre las obras de Arte, gráficos publicitarios o graffitis, para darle a cada uno de los veintidós arcanos una nueva cara. Hazlo con la misma concentración que hubieras necesitado para hacer tu mazo desde cero, ya que cada imagen debe representar algo.
- Agrega elementos a su significado: además del significado que conoces de la baraja, agrégale algo personal que la carta que transmita.
- Mantén el nombre: el nombre de cada arcano se mantiene, solo cambia el formato de presentación.